Defrauda a indígenas con más de 1 mdp

AVC Noticias

Xalapa.- Depósitos bancarios y testimonios de ciudadanos de pueblos indígenas acusan al excoordinador estatal de las Jefaturas Supremas Indígenas, Juan Ronzón Hernández, de presuntamente haber defraudado a más de 300 personas con dos mil 500 pesos a cada una, a cambio de ingresarlos a un programa de construcción de viviendas, señalaron los integrantes de la Gubernatura Indígena,José Luis Flores, Eduardo Andrés Angelino, y Eduardo Alberto Arellano. Informaron que habría defraudado a habitantes del municipio de Omealca y Córdoba.
Expusieron que Juan Ronzón Hernández fue nombrado Coordinador Estatal de las Jefaturas Supremas por el gobernador Indígena de Veracruz, Ignacio Romero López, y ese cargo lo aprovechó para visitar las diversas regiones de la entidad y hacer la invitación a los ciudadanos de pagar dos mil 500 pesos a cambio de la construcción de su vivienda
Sin embargo, las personas defraudadas se acercaron a Romero López para comentarle que Ronzón Hernández “les pedía dinero, pero no les decía para cuándo iniciaría la construcción de viviendas”.
Por este motivo, desde el 28 de octubre del 2019, Juan Ronzón Hernández fue expulsado de la coordinación de Jefes Supremos de la Gubernatura Indígena, tras las acusaciones de que había cometido un presunto fraude.
Juan Ronzón Hernández se ha ostentado como una persona indígena, cuando tiene su domicilio en la capital del estado y en el municipio de Emiliano Zapata, y no habla ninguna lengua autóctona, señalaron.
“A la gente les dijo que iban a llegar progamas de vivienda, beneficios y debían afiliarse a una organización que él estaba formando. Todas estas quejas se las expusieron al gobernador, Ignacio Romero, por eso se llamó a comparecer a Ronzón y ahí está la carta dónde Ronzón acepta que sí lo hacia” expusieron.
En la conferencia de prensa,José Luis Flores, Eduardo Andrés Angelino, y Eduardo Alberto Arellano mostraron fotocopias de depósitos y folios que Ronzón Hernández otorgaba a los pueblos originarios.
Refirieron que si los ciudadanos defraudados de los municipios de Córdoba, Omealca, Mecayapan, Tatahuicapan, Soteapan, Mixtla de Altamirano y Jaltipan aceptan interponer una denuncia en contra de Ronzón Hernández, serán apoyados jurídicamente para que procedan.
“Tenemos un documento firmado por Juan Hernández Ronzón en el cual deja claro que él es el responsable del programa y no responsabiliza para nada a Ignacio Romero López, y tampoco a la gubernatura” finalizaron.