Deben los directivos proteger a alumnos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- En cuanto a los horarios de la entrada y salida de los alumnos de las instituciones educativas, los directivos tienen la indicación de esperar media hora después, tratar de localizar al padre o tutor, de no encontrarlos, canalizar a los menores al DIF para su resguardo.
Existen escuelas donde los padres han mandado a imprimir identificaciones para poder recoger al menor.
Edgardo Odilón Martínez Vázquez, supervisor escolar de Escuelas primarias estatales de la zona 023, reconoció que los directores han tenido siempre la indicación de que a la hora de la salida de los alumnos del turno matutino a las 12:30 horas y vespertino a las 18:30 horas, y los directivos se deben esperar.
Los directivos deben salir media hora después, es decir, su jornada laboral del turno matutino termina a las 13:00 horas y en el vespertino a las 19:00 horas.
En caso de que algún alumno permanezca en la escuela, la primer acción es llamar por teléfono al padre de familia o tutor, y conocer cuál es el motivo del porque aún no ha ido a recoger a la escuela a su hijo o hija, pero muchas de las ocasiones los padres no contestan el teléfono.
Por ende, los directivos deben canalizarlos al DIF municipal al que pertenezca la escuela, y es ahí donde deben ser resguardados los niños, y el personal de DIF se encarga de localizar a los padres y estos deben explicar ante las autoridades el motivo del por qué no acudieron puntualmente a recoger a su hijo o hija a la escuela.
“Esa es la indicación que existe en todas las escuelas y así lo hemos venido trabajando; si se han dado incidencias, aunque no han sido muchas”, explicó.
Refirió que entre los argumentos que comúnmente dan los padres de familia, es que salen a realizar algún trámite a alguna ciudad vecina y por ello se han retrasado, otros que dejan el celular en casa y por ello no les localizaron,porque la persona que iba a recoger al niño se le olvidó y no pasó por él, son parte de las excusas.
En el caso de que lleguen tarde a recogerlo y aún existen docentes en la escuela, señaló que se les entrega del menor, pero se levanta un reporte que se va a al expediente del niño o niña.
El compromiso y obligación es de los padres de familia, y deben de estar a la hora de la salida oportunamente, afirmó.
En algunas escuelas han implementado desde el inicio del ciclo escolar, una credencial de identificación para poder recoger al menor de edad, y deben demostrarla ya sea el padre o tutor, o la persona que en ese momento tendrá que recogerlo.
Sin embargo, explicó que uno de los problemas que se presenta, es que luego mandan a una persona y no lleva la credencial, por lo que el profesor o directivo tiene que corroborar con el padre de familia o tutor que efectivamente se le debe entregar el menor a la persona que se presentó en la escuela.
Afortunadamente han sido pocos los casos aquí en la zona, pero sí se ha presentado.