Agua y manejo de basura, pendientes de zona metropolitana

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Las problemáticas sobre el manejo de la basura, la falta de una red para el suministro de agua potable y mejorar las vías de comunicación, son los principales pendientes de la zona metropolitana de Córdoba, reveló el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Rolando Ramírez Sánchez.
“Esos temas son fundamentales para los municipios. Que haya suficiente agua, agua de calidad que pueda permitir su uso a las personas y para el asentamiento de industrias; y la basura que tengan un lugar donde poder darle tratamiento”, dijo.
A nivel nacional el Fondo Metropolitano dispondrá de un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos, ocho de ellas se encuentran en la entidad veracruzana. Los proyectos más viables para acceder a dichos recursos son: Plantas para tratamiento de residuos sólidos, plantas para tratamiento de aguas residuales, proyectos para red de agua potable, conservación de reservas ecológicas.
El funcionario se reunió ayer en el Ayuntamiento con los alcaldes de Córdoba, Amatlán de los Reyes y representantes de los municipios de Fortín, Coscomatepec, Chocamán, Naranjal, éstos tres últimos interesados en incorporarse. El objetivo fue coordinarse con miras a conformar la Comisión de Ordenamiento Metropolitano en esta región para una planeación de desarrollo de los municipios involucrados.
En el caso de Córdoba, adelantó que es viable que se autorice el puente a desnivel en el barrio de la Estación que se estima en un costo de cien millones de pesos. “Este proyecto va a beneficiar a varios municipios no sólo a Córdoba y se encuentra dentro de los proyectos viables que esperemos nos aprueben”, precisó.
En el tema del manejo de la basura, reconoció que es un problema a nivel estatal pues los Ayuntamientos carecen de un sitio adecuado para depositar sus desechos sólidos, por lo cual será un proyecto prioritario, en apego a la agenda 2030 y dejar de contaminar el medio ambiente.

Buscan sumarse
Ramírez Sánchez recordó que Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes y Yanga conforman la zona metropolitana de esta región, pero adelantó que existen otros municipios interesados en incorporarse a ella como el caso de Coscomatepec, Chocamán, Tomatlán y Naranjal.