Acusan malos tratos en Cobaev

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Por segundo día consecutivo, alumnos del Cobaev 12 de la colonia San Pedro se quedaron sin clases; esta vez por un conflicto interno del personal administrativo y docente con la dirección y subdirección administrativa.
Trabajadores afiliados al Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev (Suitcobaev) desde temprano se manifestaron en el plantel para exigir el cambio de la subdirectora administrativa, Leonor Zárate Bautista, al acusar que además de que les fue impuesta, su trato es déspota por lo que la dirección suspendió actividades.
“Debemos recalcar que ella fue removida al plantel 06 de Nogales pero obviamente ellos ya también el antecedente, se opusieron y nos la vuelven a regresar y pues este es nuestro sentir”, expresó un catedrático.
Otra inconforme que se identificó como Fátima Morales Tejeda abundó: “Yo trabajo directamente en el área administrativa pero la verdad ella (Leonor) es una persona muy déspota que nos habla como si fuéramos sus hijos. Hemos tenido el primer lugar en administrativo, llevo 26 años laborando. Aquí es la prepotencia de la licenciada que no tiene los modos para dirigirse a su personal”.
A la escuela llegaron patrullas estatales y municipales. Aunque señalaron que al plantel arribó personal de la dirección general del Cobaev procedente de Xalapa, los manifestantes continuaron su protesta e incluso llamaron a su notario, Francisco Portilla Bonilla para asentar los hechos en un acta.
“No hay diálogo. La forma en que se acercaron no fue la correcta, fue intimidatoria. En lo particular tengo 29 años de servicio y no nos oponemos al personal de confianza pero sí que se dirijan con respeto al personal administrativo y docente”, expresó María Elena Fernández Gómez, maestra.
Por su parte, Marco Antonio Saavedra Juárez, coordinador sindical zona 6, enfatizó que se siguen preparando para mejorar el desempeño didáctico, recordando que en el diplomado que recibieron, en el último módulo abordaron el tema de la Nueva Escuela Mexicana, la cual no se cumple en ese plantel.
“El eje fundamental de esa Nueva Escuela Mexicana es el humanismo que quiere decir, el trato hacia los chicos y el personal, la manera ética, la tolerancia, la forma de tratar a los alumnos pero aquí vemos lo contrario, no vemos la coherencia de esto que estamos recibiendo”, enfatizó.
Trascendió que de la dirección general pretendían reunirse con los inconformes pero fuera del plantel, a lo cual no accedieron. Al paro se unieron los planteles de Nogales, Omealca, Yanga, Fortín, Maltrata, Xono-tla y Zongolica quienes laboraron bajo protesta. Ante la presión, cerca de las nueve de la noche, el coordinador sindical zona 6, Marco Antonio Saavedra Juárez, informó a sus compañeros que una comisión será recibida en Xalapa el  jueves 20, en la dirección general.
“Mañana (hoy) retomamos labores. La compañera (Leonor) será retirada de la subdirección administrativa y será enviada a coordinación de zona VI en carácter de mientras. En dicha reunión en Xalapa estará nuestra secretaria General […]. Gracias por todo el apoyo y las muestras de respaldo de la zona a nuestro plantel..

Acusa violencia institucional
El maestro jubilado Arturo Basaldúa Rodríguez acusó que durante los últimos años que trabajó en el Cobaev 12 fue objeto de “actuaciones agresivas, despreciativas, humillantes y violentas…” de parte del director en turno, Marco Antonio Xaca Cruz y Leonor Zárate Bautista, subdirectora académica.
“Me jubilé en agosto del año pasado. Yo tuve problemáticas muy serias de violencia institucional, de tipo psicológica, simbólica, administrativa, epistémica cuando se les niega a las personas y violencia generalizada que afectó mi salud mental; salí con un fuerte problema de ansiedad y depresión derivado en parte por ese acoso en el que trabajaba”, dijo.
Dijo que durante sus 28 años al servicio del magisterio, la situación que enfrentó en los últimos años, afectó más su cuadro como paciente diabético que enfrenta desde hace 23 años.