Verificarán veracidad de negocios

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Para evitar que se repitan actos irregulares como empresas y becarios “fantasmas”, mentores de la Secretaría de Bienestar visitarán a los negocios que se registren para la segunda etapa del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con la que en esta zona pretenden llegar a más de 7 mil beneficiados este año.
El delegado regional de la Secretaría de Bienestar, Gerardo Rosales Victoria, precisó que en la primera fase trabajaron con un padrón superior a los 3 mil jóvenes en casi 1 mil 800 negocios y empresas. Sin embargo, recordó que debido a las situaciones irregulares presentaron 25 denuncias de un total de 33 negocios no localizados.
“Algunos (negocios) existen pero pagan renta y se movieron a otro domicilio y los estamos localizando, hubo otros que definitivamente no existen por eso procedimos a denunciar”, enfatizó.
Detalló que la pretensión es que se sumen al proyecto talleres de electricistas, lavanderías, carpinterías, panaderías, estéticas y todo aquellos negocios que fomenten algún oficio y que deseen ser parte del programa federal con el que se busca erradicar la población que no estudia ni trabaja y hasta los índices delictivos.
“Ha habido buena respuesta este año. Se está encaminando a hacer un programa más robusto y más fuerte pero ahora vamos a verificar los lugares para no caer en el vicio que sucedió en el 2019 que hubo pequeños negocios, empresas, talleres que se dieron de alta y muchos de ellos ni siquiera existían en la dirección que nos daban”, enfatizó.
Ejemplificó que el año pasado una estética solicitó a diez jóvenes becarios y al momento de visitar el lugar se constató que sólo tiene capacidad para capacitar a dos. Por ello, enfatizó que serán más cuidadosos.
“Ahora nuestros compañeros mentores revisan la plataforma, checan quiénes son los aspirantes y quiénes son los negocios a considerar; verifican que sea real, hacen un estudio y el estimado de cuántos jóvenes puede tener cada lugar”, dijo.