Sufren discriminación niños con Asperger

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El diagnóstico tardío, la falta de información, el desconocimiento de sus características y las barreras en la educación provocan que las familias con algún integrante con síndrome de Asperger no tengan todo el apoyo y que los menores sufran discriminación.
El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más habituales y menos conocidos entre la población, pues pudiera presentarse un caso por cada mil nacimientos, informó la maestra en educación especial Ana Zepeda.
Según explica la profesora, para quienes padecen de este síndrome comparten características que definen su trastorno, como que sus dificultades en los procesos de aprendizaje que va desde déficits en la comunicación social y la interacción social; patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades; hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados estímulos sensoriales; y conductas obsesivas.
Algunos pueden padecer inflexibilidad del pensamiento, resistencia para aceptar el cambio, y les provoca dificultades para entender el lenguaje corporal y para entablar amistades. En general, todos tienen dificultades para concentrarse, para empatizar con sus compañeros, para comunicar lo que han aprendido, para resolver dudas al momento o tan solo recordar los deberes0. Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.