Reducirán suministro de agua por estiaje

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- Por el fuerte estiaje que se aproxima, autoridades municipales reducirán el suministro de agua potable  para más de diez mil usuarios de los municipios de Cuichapa, Omealca, Yanga y Tezonapa, que son los que se abastecen del Sistema Siete Aguas. La acción consistirá en reducir la presión y disminuir las horas de servicio.
Esta medida se aplicará a partir de la primera semana de marzo, en que se alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y los niveles de la corriente disminuyen hasta un 40 por ciento, señaló César Gutiérrez, integrante del Comité del Agua, quien adelantó que esta determinación será notificada a todos los organismos que distribuyen el vital líquido en estas regiones.
“Sabemos que provocará inconformidades entre usuarios, pero de no aplicar esta medida estaríamos abusando de la capacidad del manantial y acortaríamos su periodo de vida, es una decisión que no esta a discusión, ya fue tomada para no tener problemas de desbasto a futuro por la sobreexplotación”, advirtió.
Esta acción, dijo no suspenderá el servicio de distribución a las regiones mencionadas, pues solo contempla disminuir de tres a cinco horas el bombeo en  los días que les corresponde, así como bajar la presión para evitar desperdicios, por lo que pidió comprensión a la población durante los dos meses que aplicarán esta medida en las regiones de abasto.
Expresó que la determinación fue tomada por los integrantes de los comités  del Agua y no habrá marcha atrás, pues de lo contrario afectaría el manto acuífero, ya que se prevé que la sequía se extienda hasta finales de mayo, por lo tanto, los niveles de corriente disminuirán considerablemente por el estiaje, aunado al aumento de hasta el 60% en el consumo de agua.