Rebasa cáncer a asociaciones

Agencia AVC

Xalapa.- La directora de la asociación “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (Ahteca), Patricia Olivares Villarreal, aseguró que la falta de medicamentos y equipo para atender a pacientes con cáncer en el sector salud repercute en su salud y en los apoyos que las asociaciones pueden otorgar, porque hay cada vez mayor demanda de ayuda.
“Con esta situación nos llega más gente a pedirnos ayudar porque no encuentran los medicamentos en el hospital, tenemos más solicitudes en el albergue, repercute. Si está dentro de nuestro presupuesto los apoyamos pero si no, los pacientes se atrasan en el tratamiento”.
Tras las manifestaciones que realizaron madres y padres de familia de niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz por la falta de equipamiento, dijo que aunque el problema aparentemente se resolvió las afectaciones a la salud de los menores pueden ser severas.
“El tratamiento se retrasa y ya no lo reciben en forma en continua, se va atrasando y puede suceder que no haga el mismo efecto, hay veces que tardan hasta mes y medio (para tener el medicamento en los hospitales), dependiendo del medicamento y si es de lago costo el problema es peor”.
Señaló que si el sector salud no cuenta con los medicamentos, los pacientes deben erogar desde 3 mil hasta 50 mil pesos para poder comprarlos, pero que hay casos en los que ni siquiera las asociaciones pueden apoyarlos por el alto costo de los tratamientos.
“Es variable porque todo depende de cómo les den el medicamento al inicio, en el intermedio, cuando están en recurrencia, conforme vayan avanzando. Cuando son más caros no es posible decirles que se les apoya porque hay médicos que recetas de hasta 100 mil pesos, no se puede ayudar porque por ayudar a una se deja de ayudar a 40; son ciclos de seis u ocho ciclos (meses) y ese gasto es difícil de sostener”, dijo.

Apoyos a pacientes
Olivares Villarreal dijo que tan solo en el septiembre pasado Ahteca apoyó con medicamento a 852 pacientes, a 70 más se les dieron exámenes de control y recibieron en el albergue a 217 pacientes y se dieron apoyos de 5 mil 27 servicios de comida.
Añadió que hasta el momento no han dado acompañamiento a pacientes que deseen ampararse para obligar a la Secretaría de Salud a dotarlos de las medicinas que requieren.
Por ello, dijo que es prioritario que el Sector entregue los medicamentos que son necesarios para mantener los tratamientos, ya que su recuperación está en juego.