Preparan festejos a la lengua Materna

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Con una muestra de juguetes artesanales, canto, oratoria y lecturas en Náhuatl, se conmemorará en este municipio el Día Internacional de la Lengua Materna.
El viernes 21 de febrero a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe Miguel Hidalgo y Costilla de la Comunidad de Acuapa, se llevará a cabo la presentación del evento denominado “Juguetes Artesanales”.
La muestra de los juguetes artesanales, pretende promover el trabajo cooperativo de los padres de familia, docentes y alumnos, inculcando hábitos como la escritura, la lectura, el autoempleo y el comercio; la aportación del maestro consiste en llevar de la mano a los estudiantes para que puedan aprender el oficio que les empiecen a redituar ganancias.
Contrario a los materiales de apoyo que se emplean en las ciudades para realizar algún tipo de actividad que contribuya al proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos, se pretende que en el municipio se ocupen productos elaborados a base de madera.
La exhibición de juguetes artesanales, es una iniciativa del director del plantel, José Ignacio Méndez Soriano y la maestra Patricia Torres Espíritu, apoyada por la supervisión escolar de la zona 833 y las autoridades municipales y comunitarias de Soledad Atzompa.
De acuerdo al programa de actividades, también se presentarán números artísticos, los estudiantes presentarán algunos bailables tradicionales, habrá exposición de prendas artesanales confeccionadas a base de lana, música y cuentos en su lengua, se podrán escuchar.