Grave, el rezago de vivienda en Veracruz

LucyRivas A.
El Mundo de Orizaba

La demanda de vivienda en Veracruz anualmente es de 50 mil casas-habitación, pero el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) sólo tiene como meta construir 2 mil viviendas para este 2020.
Así lo reconoció Hazael Flores Castro, gerente del Invivienda, tras destacar que hay una gran demanda de casas-habitación, sobre todo en zonas de mayor marginación.
Aseguró que la mayor demanda se da en familias de zonas rurales, como en la Sierra de Zongolica, del Totonacapan, la Sierra de Santa Marta en el sur de Veracruz. Lugares en donde tienen la indicación de dar prioridad para ir contrarrestando la carencia de vivienda.
Y es que de acuerdo con el estudio “Principales retos en el ejercicio del derecho a la vivienda digna y decorosa”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz se ubica entre las entidades del país que registra mayor rezago en vivienda.
Las entidades del sur-sureste como Chiapas (78.2%), Oaxaca (77.8%), Guerrero (72%), Veracruz (63.9%) y Campeche (61.2%), tienen la carencia de vivienda más pronunciada.
El estudio expone que en cuanto al gasto de vivienda en renta, las personas ubicadas en el primer decil destinan 61% de su ingreso, mientras que las de los siguientes dos deciles destinan 34%, lo que excede el estándar internacional de ONU-Hábitat que es del 30% de los ingresos.
El detalle es que en México, más del 55% de los trabajadores gana hasta dos salarios mínimos, según el Inegi. Y remarca que hay rezago en más de 14 millones de casas en el país, es decir, 44.7% de las viviendas.