Gastan casi 600 mdp por tirar basura a cielo abierto

AVC Noticias

Xalapa.- Alrededor de 100 ayuntamientos gastan más de 590 millones de pesos al año en recolección, manejo y disposición de basura en 119 tiraderos a cielo abierto, violando reglamentos y normatividad ambiental, señala el informe : Revisión del manejo y disposición final de residuos sólidos.
El informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), advierte que otros 15 municipios depositan los desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto de otras localidades, solo 15 cuentan con un relleno sanitario propio, otros 41 municipios depositan en rellenos que no son de su propiedad. Aunque en la supervisión para la auditoría, denunció que algunos parecen tiraderos a cielo abierto.
Cada día, los ayuntamientos generan aproximadamente 6 mil 077 toneladas de residuos sólidos.
Los periodos de compactación son variados, ya que se realizan de forma diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral y hasta anualmente, sin que exista homogeneidad o un estándar a cumplir para los periodos de compactación, conforme al tonelaje de residuos sólidos depositados.
El informe da a conocer que al menos diez municipios pagaron en 2018, 380 millones de pesos por poner su basura en tiraderos a cielo abierto, entre ellos se encuentran: Coatzacoalcos con un gasto de 230 millones de pesos, Minatitlán con 39 millones de pesos, Papantla con 19 millones de pesos, Perote con 14 millones de pesos, Carlos A. Carrillo con 13 millones de pesos, Cosoleacaque con 13 millones de pesos, entre los más representativos.
De los tiraderos a cielo abierto, solo se detectó 1 donde se depositan más de 500 toneladas, cinco donde se depositaron más de 100 toneladas, 15 donde se depositan más de 50 toneladas y 96 donde se depositan menos de 50 toneladas.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del estado, informó que respecto de los basureros o tiraderos a cielo abierto no tienen el número exacto.