El amor en tiempos de Internet

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

El “amor virtual” es una expresión cada día más usual entre amigos y conocidos, y es que millones de internautas dedican gran parte de su tiempo a buscar una pareja estable, dejando su futuro sentimental a merced de una computadora o su celular.
En México, el 44.8 por ciento de los internautas -equivalente a 37.8 millones de personas- han comenzado una relación sentimental o sexual con alguien que conocieron a través de estas plataformas digitales, lo que implica un aumento de 8 puntos porcentuales respecto de 2019.
De cada cien parejas, 64 aseguran que el uso de estas redes ha beneficiado sus relaciones, no sólo en número sino también en variedad, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.
El internet también cambió la manera de encontrar parejas casuales o permanentes, y “el mercado de citas o del ligue”, desarrollado a partir de diferentes formatos y aplicaciones.
Al respecto, el terapeuta y psicólogo Luis Ángel Catarino Hernández, señaló que la limitada habilidad de socializar, la baja autoestima y la necesidad de afecto y reconocimiento, han propiciado que vayan en incremento las relaciones sentimentales o sexuales provenientes del uso de Internet.
Cada día surgen más plataformas y aplicaciones enfocadas a promover las relaciones sentimentales o sexuales entre personas, muchas veces desconocidas, que promueven la fantasía del amor ideal, que se va a encontrar a alguien que nos va a aceptar tal como somos.
Reconoció que es sumamente peligroso para los jóvenes contactar por internet a personas que no se conocen; pero también hay adultos que por tener una necesidad de afecto, utilizan estas plataformas para buscar una relación.