Desaparecen 1,500 niños sólo en 2019

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

“Ningún menor debe ser robado ni estar desaparecido y menos asesinado, pues así se trate de un caso, debe considerarse como grave. Queremos un México sin violencia y mucho menos contra la niñez indefensa”, advirtió Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P.
A propósito del caso de Fátima, la niña robada al salir de la escuela y hallada asesinada en la alcaldía de Tláhuac, reveló que solo en el 2019, esa fundación registró 1 mil 500 menores y adolescentes robados y/o desaparecidos, siendo Veracruz uno de los estados con mayor incidencia.
“Es una tendencia que se generaliza con algunos otros tipos de delitos con características similares. El fondo es que existe la desaparición de estos menores ya sea por la fuerza o porque salen de la escuela muchas veces solos o andan en la calle, vulnerables a las mil maneras que operan estos delincuentes”, aseveró.
Comentó que en el caso de Fátima, estaba sola afuera de su escuela y después la vieron en compañía de una mujer que hasta ayer no había sido identificada. En ese sentido, enfatizó que es la prevención el principal objetivo de la Fundación para lo cual trabaja en distintas escuelas del país.
“Vamos a primarias, secundarias y estamos en contacto. En este momento todavía están por amarrarse algunos puntos con las autoridades de Veracruz. En otros sexenios no teníamos ese vínculo y ahora comienza a haber frutos con la Secretaría de Seguridad Pública con la que nos estamos coordinando”, señaló.
Gutiérrez Romero dijo que está por formalizarse que en cada plática que se imparta en cada escuela veracruzana, colaboradores de la Fundación junto con policías estatales realicen esa labor para que los estudiantes sepan qué tipo de medidas deben tomar; que identifiquen la labor de un policía y lo vean como un elemento en el que pueden confiar.
“Si hablamos de lugares como Oaxaca, Veracruz o Chiapas, muchos niños andan en la calle, andan solos en sus comunidades, algunos en una bicicleta pero normalmente son levantados por camionetas que específicamente van levantando niños, menores que van caminando, están jugando, los suben a la fuerza y se los llevan”, advirtió.
Por ello, Guillermo Gutiérrez enfatizó que “se requieren políticas públicas para que se refuercen todas las áreas relacionadas con la búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes en cualquier parte del país, pero con una policía preparada, organizada y comprometida con la infancia porque si no hacemos esto, difícilmente vamos a lograr tener resultados”, puntualizó.