Buca IMSS reforzar medicina preventiva

Carmen Lara
Cortesía

“Tu águila te toma de la mano y salva tu vida”, es el nuevo programa que implementó la Delegación de Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene como objetivo acercar el servicio de prevención de enfermedades a los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Arturo Saury Aguilar, Coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud en Primer Nivel, detalló que este programa delegaciones consiste en que tanto directivos como personal operativo sean quienes inviten alos usuarios a los módulos PrevenIMSS para la detección oportuna de enfermedades.
Así como también a completar los esquemas de vacunación ya que los programas son especiales para la población, de acuerdo a la edad y sexo para prevenir y detectar a tiempo las enfermedades.
Con la aplicación de vacunas en recién nacidos es como inician los cuidados preventivos, así como la promoción de la lactancia materna exclusiva, el tamiz neonatal para identificar padecimientos y dictar un tratamiento.
De igual manera la orientación en la salud bucal sobre la higiene y cuidados de la boca ya que el PrevenIMSS desde el primer año de vida del niño vigila el cumplimiento del esquema de vacunación, la lactancia exclusivahasta los seis meses y después la lactancia materna complementaria.
Además del control del niño sano en el cual se verifica que el peso y la talla sean acordes a la edad del menor, la agudeza visual, la vigilancia preventiva a los adolescentes de los 10 a 19 años, así como la capacitaciónpara el cuidado de la salud y prevención de accidentes, lesiones y adicciones.
Contando también con la consejería sobre la salud sexual y reproductiva; en la población adulta de 20 a 59 años hay detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, en las mujeres cáncer demama y cervicouterino y en los hombres enfermedades prostáticas así como métodos anticonceptivos entre otros más.