Sin agua unas 6 mil familias

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Al menos seis mil familias de 12 comunidades deAcultzingo, carecen de agua.
Ixtacahuatla, Coxolitla de Arriba, Coatepec de Arriba, Coatepec de Abajo, Potrero, Tlapextitla, Pinotla, El Ahuitzique, Sumidero, Vista Hermosa, Linda Vista y Atlitla, son algunas de las comunidades que no tienen agua potable.
“Los niños no se bañan para ir a la escuela, no comen bien porque no cuentan con agua en sus casas”, informó el presidente municipal, René Medel Carrera.
Mientras se resuelve el abastecimiento de agua, el líquido se surte mediante pipas; a la semana el Municipio debe entregar 30 viajes para cubrir las necesidades, sin embargo, esto es insuficiente.
“Tenemos tanques comunitarios que reciben cinco viajes de agua y las familias las captan en cubetas, pero esa no es la solución” a la crisis del agua, sostuvo el Alcalde.
Además, sólo en la cabecera municipal más de 600 campesinos que cultivan 500 hectáreas no cuentan con sistemas de riego, lo que impide el desarrollo del campo en la zona.
El año pasado se anunció a los productores un programa impulsado por el Gobierno federal para implementar un sistema de riego que contemplaba la instalación de tubería en más de 10 kilómetros, sin embargo, debido a las reglas de operación ha tardado para arrancar, no obstante, el gobierno municipal espera que se pueda concretar en diferentes etapas este proyecto.