Proyectan rescate del bosque de ahuehuetes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- “Gestión y actividades de restauración y conservación del Bosque de Galería en la cuenca del río Blanco”, lleva por nombre la investigación que realizarán estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo en coordinación con el colectivo Los Viejos del Agua.
La investigación la realizarán dos estudiantes de último semestre de la división de Ciencias Forestales de Chapingo como parte de su preparación académica, serán 90 días de trabajo continuo que abarcan su estancia profesional. Cabe destacar que el colectivo Los Viejos del Agua se encuentra integrado por los grupos Eco-Arte, Cerro del Borrego y la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, que buscan el cuidado y preservación del medio ambiente.
Adicionalmente desarrollarán otras actividades que permitirán difundir y promover el cuidado del Bosque de Ahuehuetes, único en el estado de Veracruz, contemplan charlas en escuelas de diversos niveles en los municipios de Nogales, Mendoza y Huiloapan donde se localiza este bosque.
En más de 10 kilómetros se extiende el Bosque de Ahuehuetes con una concentración de mil 744 ahuehuetes y 476 álamos y en menor cantidad otros árboles como ceibas y truenos, siendo Acultzingo, Nogales, Mendoza y Huiloapan los municipios con mayor concentración de árboles.
Lamentablemente en la década de los años sesentas del siglo pasado, el Bosque de Galería empezó a ser más amenazado por el asentamiento irregular y desmedido de colonias que empezaron a proliferar, sobre todo en la margen sur del río enviando sus desechos directamente a las aguas que bañan los ahuehuetes.
Este bosque de ahuehuetes, podría convertirseen polo de atracción turística que generaría empleo y derrama económica, sin embargo, antes es necesario una vigilancia más eficiente, limpieza, saneamiento y otras acciones para su conservación.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía, las instituciones educativas y demás entes deben trabajar coordinadamente para recuperar y preservar la fauna y flora del Bosque, siendo la meta poderse sumergir en las aguas del río Blanco como en antaño.