Prioriza IMSS la prevención

Redacción

Con el objetivo acercar el servicio de prevención de enfermedades a los derechohabientes en la Unidad de Medicina Familiar, la Delegación Veracruz Sur del IMSS, implementó el programa “Tu águila te toma de la mano y salva tu vida”.
El programa se lleva a cabo con una invitación directa por parte del personal institucional a los usuarios que se encuentren en las salas de espera.
El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud en Primer Nivel, Arturo Saury Aguilar, explicó que el programa delegacional consiste en que tanto directivos como personal operativo, inviten a los usuarios a los módulos PrevenIMSS, para la detección oportuna de enfermedades, así como completar los esquemas de vacunación.
“Tenemos programas especiales para la población de acuerdo a la edad y sexo, que nos ayudarán a prevenir enfermedades, o en su caso detectarlas a tiempo. Nuestra prioridad es la prevención de padecimientos”, explicó.
El cuidado preventivo inicia en el recién nacido con la aplicación de vacunas, la promoción de la lactancia materna exclusiva, el tamiz neonatal para identificar padecimientos y con ello iniciar tratamiento, así como la orientación en salud bucal sobre la higiene y cuidados de la boca, comentó el directivo IMSS.
Durante el primer año de vida del niño, el PrevenIMSS vigila el cumplimiento del esquema de vacunación, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, y posterior con lactancia materna complementaria (introducción de alimentos), así como el control del niño sano, que permite verificar que el peso y talla estén acordes con la edad.
El servicio PrevenIMSS además de aplicar vacunas, detecta la agudeza visual en niños, da vigilancia preventiva a los adolescentes de 10 a 19 años, así como capacitación para el cuidado de la salud, prevención de accidentes, lesiones y adicciones, sin olvidar la consejería sobre salud sexual y reproductiva.
En la población de hombres y mujeres de 20 a 59 años, además de su esquema de vacunación, hay detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, en el caso del sector femenino para cáncer de mama y cervicouterino, y en varones de enfermedades prostáticas; así como consejería para en métodos anticonceptivos, entre otros.
Para los adultos mayores además de las detecciones y vacunas, también hay programas especiales encaminados al envejecimiento activo, activación física y alimentación.
Saury Aguilar invitó a los derechohabientes a acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, donde hay atención para toda la familia.
Recordó que no es necesario apartar consulta, y la atención es horario corrido de 08:00 a 20:00 horas.