Presentarán libro de la historia textil

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- “Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas de la indumentaria”, es un libro de la autoría de Cristina Cabada Rodríguez, Reynaldo Zavaleta Colotl y Venus Valeria Corona Hernández; será presentando el sábado 22 de febrero, a las 12:00 horas, en el Museo de la Bandera Siera.
Durante más de un año, los jóvenes hicieron investigaciones y entrevistas con mujeres tejedoras nahuas sobre el trabajo artesanal que realizan desde sus comunidades y donde plasmas la cosmovisión de sus culturas y sus pueblos.
Este libro, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y fue coordinado por Cristina Cabada Rodríguez, quien también una de los autores del libro.
Los autores de este libro definen a este libro como “un esfuerzo colectivo, producto de diálogos con las y los pobladores de distintos municipios de la Sierra”.
En sus páginas se plasman sus voces y testimonios; con quienes continúan un legado ancestral, al tejer la historia de sus comunidades en sus textiles; así persisten en esta lucha de preservación del patrimonio biocultural que enaltece a la Sierra de Zongolica.