Falta escuela a 60% de discapacitados

Carmen Lara
Cortesía

El 60 por ciento de las personas adultas con discapacidad en la región no tiene acceso a una educación inclusiva, lo cual resta sus posibilidades de desarrollo personal, social y laboral que pudieran tener.
“Ha faltado más inclusión en la sociedad hacia las personas con discapacidad en el aspecto laboral, y sobre todo en el caso de las personas con discapacidad en lenguaje; a muchos la lengua de señas les ha sido de mucha utilidad”, indicó el maestro Éder Rocha.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay casi 900 mil niños de 0 a 18 años con alguna discapacidad.
De ellos, sólo el 46.5% de niños y jóvenes asisten a la escuela y sólo el 5.2% han cursado cuando menos un año de educación superior, pero 2 de cada 10 no saben leer ni escribir.
Y Veracruz es de los estados en el país con mayor población discapacitada. De los 8 millones 112 mil 505 veracruzanos, al menos 665 mil 225 personas tienen alguna discapacidad, revela el Inegi con datos de 2018.
Éder Rocha señaló que el 60 por ciento de ellos no tiene acceso a centros de capacitación o actividades laborales que les puedan dar autonomía e independencia.No hay empleo para ellos porque también ha faltado por parte de las empresas y sobre todo las instituciones de Gobierno,la gestión de empleos para este tipo de personas.
“Yo estoy a favor de que trabajen de cerillos, pero también de que ellos puedan crear un trabajo formal y puedan emplearse siempre y cuando también se eduque a la empresa que los va a recibir”, argumentó el maestro. Esto, a pesar de que en espacios como CAED, les dan las herramientas de comunicación adecuadas.