En pobreza extrema más de 187 mil veracruzanos: IVAIS

AVC

Xalapa, Ver.- En Veracruz existen al menos doce municipios eminentemente indígenas en los que más del 50 por ciento de su población se encuentran en pobreza extrema y que en total suman 187 mil 652 veracruzanos en esas condiciones.

El caso más grave es el de Tehuipango, en el que el 69.8 por ciento de su población (26 mil 322) enfrenta lo que es definido por organismos internacionales como la imposibilidad de una persona para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, acceso a agua potable, contar una vivienda y acceso sanitario y a educación.

La directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, reconoció que son 12 municipios prioritarios pero que en general son 47 los que en el estado de Veracruz enfrentan problemas.

Dio a conocer que en la zona totonaca son los municipios de Filomeno Mata (con 18 mil 367) y Mecatlán (11 mil 646) los que enfrentan mayores rezagos con 68 y 64.3 por ciento de su población en estas condiciones, respectivamente.

Le siguen Mixtla de Altamirano, con 61.5 por ciento de su población en condiciones de extrema pobreza; Astacinga con el 60.7 por ciento, Soledad Atzompa con el 59.4 por ciento, Coahuitlán con el 57.1.

La funcionaria dijo que a estos municipios se han direccionado los recursos federales, como los programas sociales como Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vidas.

“Los becarios de Jóvenes construyendo el futuro no solo están trabajando en el tema de analfabetismo, sino trabajan en otras cosas y comercios; además están el programa Sembrando Vida y programas para mujeres”.

Pese a ello, Molina González aceptó qué hay municipios como Texistepec en donde el 56.8 por ciento de su población enfrenta pobreza extrema; o Chumatlán que el 56.4 por ciento de sus habitantes viven en estas condiciones.

Le siguen Ilamatlán con el 54.9 por ciento; Mecayapan con el 54.4 por ciento y Soteapan con el 51.1 por ciento de veracruzanos en pobreza extrema.

La funcionaria dijo que a esos municipios llevan programas de Salud, y con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal se lleva atención y apoyo para proyectos productivos y mejora de su vivienda.

No obstante admitió que sabrán qué tanto han logrado avanzar en el combate a la pobreza una vez que se den a conocer los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).