Confirman corrupción en Conade

Agencias

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se encuentra una vez más en el ojo del huracán a cinco meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues la Secretaría de Función Pública (SFP) encontró y publicó irregularidades en la asignación y comprobación de más de 50 millones de pesos durante la administración de la ex velocista.
Esta investigación habría iniciado en el mes de abril, cuando ex integrantes de la Conade y Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles visuales, realizaron denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Conade.
Después de realizar siete auditorías, se han revelado las irregularidades en el destino de esos 50.8 millones de pesos, los cuales fueron tomados del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que está regulado como fideicomiso.
La SFP publicó que tras la auditoría al Fodepar “se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes, en las que se detectó de manera general, desapegos normativos en la designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso, las cuales suman un monto superar a los 50.8 millones de pesos”, destacó la Revista Proceso.
Esto quiere decir que le sacaron el dinero al cochinito, no se repuso y hay algo mal a la hora de comprobar en qué se gastó ese dinero.
El año pasado, la revista Proceso ya había lanzado un par de pedradas en contra de la Conade luego de publicar que esta comisión le ha sacado dinero de más al Fodepar a través de diferentes federaciones inflando gastos en el itinerario de los deportistas.
Esto se logra, según la revista, avisando sólo con un par de días de anticipación sobre cierta competencia y sus respectivos gastos. De esta manera, la federación paga los gastos y después pide el reembolso con capital del Fodepar con facturas infladas gracias a empresas que ofrecen servicios de traslado y hospedaje y que ayudarían a realizar esta coartada.