Arrastra tren a cañero y se incendia

José Juan Cruz
Diario El Mundo

Amatlán.- Un camión cañero fue arrastrado por el tren anoche, cuando presuntamente habría intentado ganarle el paso en el cruce de la salida de la cabecera municipal a la localidad de La Patrona. La cabina del cañero se incendió sin que al cierre de esta edición se conociera sobre el paradero del chofer.
El paso a los municipios de Coetzala y Cuichapa quedó cerrado a la circulación por más de dos horas.
Jugar a ganarle el paso al tren es como lanzar una moneda al aire, pero cuando se trata de un vehículo de transporte de carga, las probabilidades no son del 50/50.
Cerca de las 19:15 horas, el camión cañero de doble remolque se dirigía hacia La Patrona, pero presuntamente al tratar de pasar antes que el tren, se produjo el accidente cuando la locomotora golpeó la cabina del camión y lo arrastró más de 120 metros, dejando a su pasó caña tirada, postes de telefonía derribados y finalmente el incendio que calcinó por completo la unidad automotora.
“Escuché el trancazo, se oyó bien fuerte y salí a ver, se me figuró que una persona salía corriendo y se perdía entre la maleza, ojalá haya sido el chofer, porque no lo encuentran, pero no lo podría asegurar”, señaló un vecino que medía con pasos la distancia a la que el segundo de los remolques quedó de aplastar su casa.

Piden auxilio
Mediante una llamada al número de emergencias 911 y vía redes sociales, los vecinos reportaron lo sucedido, ante lo cual bomberos de Amatlán, Córdoba y Fortín acudieron para apagar el fuego, así mismo, personal de Protección Civil y Policía Municipal, Policía Estatal, Fuerza Civil y Policías Federales División Gendarmería arribaron para tomar conocimiento y apoyar en las labores pertinentes.
La circulación estuvo cerrada en ambos sentidos por más de dos horas, y los restos de caña serían levantados hasta esta mañana, mientras tanto, cerca de las 20:40 horas, el tren pudo avanzar. La búsqueda por el conductor del camión continuaba, ya que nadie confirmaba que se encontrara a salvo.