Alertan por nuevo reto ‘El Desmayo’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Unidad de Policía Científica Preventiva C4 de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, alertó sobre el nuevo reto viral conocido como “El Desmayo” o #KnockOutChallenge.
Jóvenes y adolescentes están llevando a cabo el reto “El Desmayo”, o también conocido como el juego de la muerte.
Como su nombre lo indica, el reto consiste en causar un desmayo en una persona a través de una asfixia intencional.
La asfixia la causan presionando el pecho de la víctima hasta que pierde el conocimiento por falta de oxígeno en el cerebro.
En redes sociales están circulando diversos videos de alumnos de educación básica de diversos países de Sudamérica y de México en donde se ven a los estudiantes realizando este reto. En ellos se observa que, mientras la víctima se desvanece producto del desmayo, el resto de los compañeros de grupo graban con sus celulares este hecho, lo cual ha causado indignación.
Este reto viral puede tener graves consecuencias en la víctima, pues además del desmayo hay riesgos de que la persona sufra pérdida de la memoria a corto plazo, convulsiones, daño cerebral, pérdida de las funciones neurológicas, coma o incluso llegar a la muerte.
El reto fue muy popular entre los años 2016 y 2018; pero ahora nuevamente estará tomando fuerza entre los niños, adolescentes y jóvenes, alertó la Policía Científica.
La Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, alertó sobre la realización de este reto que principalmente lo están realizando, niños jóvenes y adolescentes, alguos de ellos en las escuelas.
Puso a disposición el número único de emergencias 911 y el número de denuncia anónima 089, a fin de conocer si alguien realiza este reto y poder dar la atención pertinente.
El personal de la dependencia señaló que es importante que los padres de familia hablen a sus hijos sobre este reto y les explique los riesgos que lleva; además de mantener una estrecha relación entre padres e hijos y maestros a fin de evitar que los niños adolescentes caigan en estos retos que son muy peligrosos.