‘Patronas, pioneras del amor a migrantes’

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Amtalán.- “Las Patronas” cumplieron 25 años de servir a los migrantes, desde entonces han comprobado que es posible tenderle la mano a los extranjeros. Este año pretenden ampliar el albergue para atender a mil personas, pues actualmente la capacidad es para 150.
Ayer, el padre Alejandro Solalinde llegó para celebrarlas, en medio de la bendición de una capilla dentro del comedor que ha sido el refugio para niños, jóvenes, adultos y familias enteras que viajan en los vagones del tren, con la esperanza de llegar a Estados Unidos y cumplir su sueño de una vida mejor.
Ahí, Solalinde expresó “los25 años de nuestras queridas Patronas, han sido pioneras del amor a los migrantes, se han reunido personas que vienen de todas partes, de todos los espacios sociales, son una escuela de amor y solidaridad para todos”.
El festejo reunió también a decenas de pobladores, frailes franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio de México, provenientes de Veracruz, México, Cholula y Puebla, extranjeros y artesanos de la región, quienes inauguraron esta celebración con una misa de acción de gracias, después se realizó un ritual indígena con niños y mujeres, la exposición de trajes típicos elaborados con semillas y finalmente una mesa de diálogo entre defensores de migrantes en México.
Antonia Romero Vázquez, integrante del grupo humanitario, señaló que “25 años con mucha gente es cosa de felicidad, gracias a Dios los apoyos siguen en pie, hay gente que nos sigue apoyando y en escuelas nos recolectan los víveres con los alumnos, gente que nos apoya con el gas, hemos venido trabajando bien con ellos”.
Agregó que actualmente los migrantes ya no viajan con niños, porque temen que se los quiten durante el trayecto.
“Los cambios que hemos notado es que mucha gente ya no los discrimina, hay mucha gente los apoya, los orienta con nosotras, hemos ganado varios premios o menciones gracias a Dios, sin esos premios no seríamos lo que somos ahorita eso hace que nos voltee a ver mucha gente y es así como llegan las ayudas”.
Antonia Romero agregó que “el gobierno nos ayuda en la forma de cuando se cae un migrante y visas humanitarias, cuando lo lastiman es como ellos dicen madre quiero denunciar y se gestiona una visa humanitaria para que ellos tengan la protección de México”.
Respecto al albergue declaró que pretenden ampliarlo; “gracias a Dios y a una muchacha que paso aquí y logró llegar a Estados Unidos, a través de un reportaje se dio la ayuda”, dijo sin abundar más en el tema.