‘Firman’ su amor 150 parejas


Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Más de 6 mil parejas en la entidad contrajeron matrimonio en el marco del Día del Amor y la Amistad; en Córdoba fueron 150, colocándose dentro de los diez municipios con mayor afluencia de desposados, confirmó el subdirector del Registro Civil, Alan Campos.
El funcionario dirigió un mensaje a los contrayentes en la Ex Hacienda de San Francisco, Toxpan. En entrevista, refirió que el Gobierno estatal busca abatir el rezago en materia registral mediante las brigadas itinerantes, con especial atención a los menores de edad, sobre todo cuando se trata de hijos de padres migrantes.
“Los matrimonios colectivos proporcionan certeza jurídica no nada más a los contrayentes, sino a todo el núcleo familiar. Hay que recordar que el Código Civil establece que si él padre o la madre comparece de manera individual y presenta el acta de matrimonio, le otorgan la filiación en automático del padre. Es importantísimo en algunos casos, toda vez que por la migración el padre tal vez esté trabajando fuera del estado o del país”, dijo.
Por esa razón, señaló que en unos días darán a conocer la cifra oficial de las parejas que en total lograron legalizar su relación. Mientras tanto, adelantó que el mayor número lo reportó Veracruz Puerto con 800 parejas y Boca del Río con 446.
“Esperemos romper el récord del año pasado que fueron seis mil parejas. En unos días daremos el cómputo final. Veracruz Puerto, Boca del Río, Córdoba por supuesto, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, realmente son los municipios con mayor población”, dijo.
Campos López precisó que este año fortalecerán las políticas públicas al registro de todos los menores de edad, inclusive extemporáneos, es decir, menores de edad de quince años en adelante. Para lo cual, precisó que el bastión más importante son las brigadas itinerantes.
“Hemos visitado más de 160 municipios, realizando más de 200 mil servicios en los cuales acercamos los servicios del Estado a distintas comunidades. Procuramos atender de manera esencial a los niños, otorgándoles el acta de nacimiento lo que les da certeza jurídica en su identidad, aunque tenemos detectados focos rojos en rezago como en el municipio de las Choapas en la comunidad Cerro de Nanchital”.