Entregan viviendas a afectados por deslave

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Después de medio año de las afectaciones en Juan Pablo II, Tiro al Blanco y Potrero por los deslaves que dejaron 80 familias damnificadas, fueron entregadas las viviendas, sin embargo, aún están pendientes sus escrituras.
Con un valor total de 14.4 millones de pesos, donde la Comisión Nacional de Vivienda, el Gobierno Federal hizo una aportación de 19% (2 millones 800 mil pesos) y el resto corrió a cargo del Gobierno Estatal (81%, 11 millones 500 mil pesos), mientras que el municipio aportó el suelo y los servicios básicos para la construcción de estas casas.
Son cerca de 300 personas que en el mes de agosto de 2019 perdieron su patrimonio por deslaves de cerros que fueron afectados por incendios; estas personas estuvieron en albergues temporales casi medio año.
Las vivienda tiene una dimensión de casi 48 metros cuadrados de construcción, 105 metros de terreno, dos recamaras, sala-comedor, baño y posibilidades de evolucionar a un segundo piso.
Azael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, indicó que los beneficiarios aportaron mil pesos, en total son 80 mil pesos los que aportaron y cada casa tiene un valor de 180 mil 550 pesos.
Respecto a las escrituras pendientes el alcalde René Medel Carrera, indicó que el proceso está corriendo a cargo de Invivienda y Catastro, existiendo posibilidades de que en seis meses tengan sus escrituras, mientras tanto, se les está entregando una constancia de propiedad.
En el evento estuvo presente la Secretaria de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, quien recordó que la última reubicación similar a la de Acultzingo, tardó año y medio en concretarse.