‘Salpica’ el caso Lozoya a Veracruz

AVC Noticias

Xalapa.- Veracruz es pieza clave en la acusación de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que se le imputan a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, hoy detenido en España.
El ex funcionario tiene dos órdenes de aprehensión por presuntas operaciones de lavado de dinero, por recibir 12.5 millones de dólares de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).
La carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, señala a Lozoya de haber recibido pagos superiores a los 3.4 millones de dólares de sobornos a cambio de promover ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, a AHMSA, que en realidad estaba en condiciones de chatarra, y con un avalúo inflado de los 50 a los 275 millones de dólares.
Por este caso solo se giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, de su hermana y del exdirector de AHMSA, Alonso Ancira.
La planta, ubicada en Pajaritos, tenía más de 30 años de antigüedad y 14 sin operar con un evidente deterioro en instalaciones y equipo, por lo que no podía ser adquirida como negocio en marcha.
Pemex pagó por la planta 275 millones de dólares, con base en un dictamen que presentó el vendedor, Altos Hornos de México (AHMSA), el cual fue entregado en fecha posterior a la firma del contrato de compraventa.
En el dictamen emitido por el Indaabin, este instituto estableció que el 60 por ciento de los equipos y las instalaciones debían ser reemplazados, es decir, que estaban en estado chatarra.
En 2013, Pemex concluyó negociaciones para comprar la planta de Agro Nitrogenados y dos años después, Fertinal.
El costo que Pemex terminó pagando por esta planta ascendió a 760 millones de dólares: 275 millones para la tesorería de Altos Hornos de México, otros 200 para rehabilitar y echar a andar la planta entre noviembre de 2015 y abril de 2016. (Con Inf. de
Animal Político)