Rompen identidad fallas en educación

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

La falta de fomento a la lectura y creaciones literarias, ha provocado que la identidad del país se rompa, además de que la falta de valores que se aprenden a través de los textos ha ocasionado los altos índices de delitos que imperan en México ocasionados por la misma sociedad, consideró Ana Laura Medellín Lozano, promotora cultural.
Anteriormente en la formación básica a los estudiantes se les fomentaba la lectura, creación literaria, composiciones, narraciones y todo lo referente a la escritura, y siempre motivándolos a plasmar sus sentimientos a través de las líneas, en donde además se podían conocer los contextos de los jóvenes, pero ahora todo eso ya se perdió, lamentó.
Ante la falta de fomento literario en las aulas, se ha provocado que la situación de la sociedad vaya en declive, pues se han perdido todas estas prácticas que ayudaban en el desarrollo de los niños.
Lamentó que el país viva en una situación llena de feminicidios, migración y violencia, y ante todo esto no se pueda hacer físicamente nada para detener los casos, sin embargo a través de la pluma se puede generar conciencia en la sociedad, por ello la importancia de que estás prácticas regresen a las aulas.
La nula impartición de creación literaria provocó además una ruptura en la familia, donde además las reformas en la educación provocada por políticos también arrebató la historia del país, y dejaron de impartir materias para preservar la historia y tradición.
Por otra parte y de acuerdo con especialistas las estrategias de promoción y fomento a la lectura en México no consiguen lectores activos porque no están diseñadas para despertar el amor por la lectura, por ello es indispensable que se reestructuren ya que carecen de profundidad.
Asimismo en enero pasado se dio a conocer que lanzarán el Plan Integral de Lectura Veracruz Centro, donde buscarán fomentar esta actividad en las personas, proyecto que empezará en Córdoba el próximo 4 de marzo para que los ciudadanos vuelvan a tener el interés por la lectura.