Prevé mejora en economía

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

La economía mexicana mejorará en 2020, afirmó el doctor en Economía, José Alberto Vázquez Puya, quien anoche presentó su conferencia “México Perspectiva 2020: reto económico y social”, en el Museo de Córdoba.
“Soy un economista optimista, este año sí va haber recuperación, baja pero sí”, compartió el también docente de la Universidad Veracruzana (UV), quien recordó que históricamente la economía se ha contraído en el primer año de cada administración, pero que en los siguientes años se alcanza un máximo crecimiento y al final de cada sexenio, vuelve a reducirse.
En el 2019, contextualizó que hubo un decremento del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero para el año en curso se prevé un incremento del mismo en 1.2 y para el 2021 el PIB se podría superar el 1.5 por ciento, lo que será benéfico par el bolsillo de los mexicanos.
“Esta caída del PIB es atribuible a la desconfianza en el Presidente. No invierto, mejor me espero”, externó el experto en economía. Reconoció que en esta ocasión, el golpe a la economía mexicana se debió en gran parte a factores internos, que tuvieron que ver directamente con el nuevo gobierno, y no tanto como una crisis económica internacional como en otros sexenios.
Además, apuntó que habrá que poner atención en factores internacionales que podrían afectar a nuestra economía, como la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las secuelas que el coronavirus dejará en, China.