Presiona Congreso por descuento al pasaje

ArmandoLanda Amorós
Corresponsal

Xalapa.- El Congreso de Veracruz pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instruir a la Dirección de Transporte Público para que verifique e implemente los descuentos a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes en Orizaba.
La legisladora morenista Cristina Alarcón Gutiérrez presentó un anteproyecto para que el Congreso exhorte a la SSP para que los transportistas cumplan con la aplicación de los descuentos a este sector de la población.
Así también para que se instrumente la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 589 de Tránsito y Transporte estatal, por el incumplimiento, por parte de transportistas en su modalidad de pasajeros, en la aplicación de los descuentos ya expuestos para la misma demarcación.
La diputada dijo que desde 2014, inició en todo el estado la aplicación de los descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
Sin embargo, dijo que en Orizaba y lugares aledaños hace más de cinco años se dejaron de hacer los descuentos en el transporte público de pasajeros; sin ningún aviso, los transportistas comenzaron a incumplir las disposiciones acerca de este tema.
“Por razones que se desconocen, los gobiernos anteriores no pusieron orden en Orizaba, y desgraciadamente las costumbres se hacen leyes, por lo que se impusieron los transportistas”, lamentó.
Refirió la reunión que tuvo, en diciembre pasado, con el director de Transporte Público, Ángel Alarcón Palmeros, con el que trataron el tema de los descuentos.
El funcionario giró instrucciones “y se echó andar todo; sin embargo, con pena nos enteramos que los dueños del transporte público en su modalidad pasajeros en Orizaba, al parecer, se rigen por leyes especiales, caminan con leyes de excepción, violentando el principio de que ‘nadie por encima de la ley‘”.
El referido anteproyecto de punto de acuerdo, fue avalado por diputados de las distintas fracciones legislativas y turnado a la Junta de Coordinación Política del Congreso para su determinación correspondiente, con lo que volvería aplicarse este descuento.