Marchan mujeres ‘contra el amor’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El 14 febrero para muchos marca una fecha para celebrar el amor y la amistad; es en esta fecha en la que mujeres de la zona de Orizaba marcharán para exigir frenar la ola de feminicidios, porque muchas mujeres en el país y la región han sido asesinadas con saña y extrema violencia por parte de sus parejas, aquellos que una vez les juraron amor.
Luz María Reyes Huerta, del Colectivo Feminista Cihuatláhtolli y el movimiento Marea Verde Altas Montañas, señaló que la marcha y concentración se realiza bajo el lema “desmitificando el amor romántico”. Dijo que existe toda una construcción social en torno al 14 de febrero sobre el romanticismo, la galantería, declaraciones de amor, sumisiones que tienen que asumir las mujeres para encontrar al “príncipe azul”, incluso maltratos y todo por alcanzar ese objetivo de tener una pareja porque se les ha dicho que “estamos hechas para el hombre y para el matrimonio”.
En muchos casos, esto ha llevado a la muerte porque en los feminicidios la mayoría de los agresores son las parejas, exparejas y expretendientes.
“Es esa parte que queremos desmitificar para que las mujeres vayamos entendiendo y detectando indicadores de que a lo mejor nuestra pareja, nuestro novio, nuestro esposo, es un violentador”, indicó.
Violencia de parejas
Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares el 64 por ciento de las mujeres víctimas de violencia, ésta fue ejercida por su pareja. En el 19.4 por ciento de las mujeres de más de 15 años han tenido agresiones de mayor daño físico que van desde los jalones y empujones hasta golpes, patadas, intento de asfixia, estrangulamiento, e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.
“Ahí están las cifras y a veces el mal entendido amor romántico y la construcción social que tenemos nos lleva a la violencia, nos lleva a tolerar, aguantar, a tener paciencia y creemos que con nuestro amor vamos a lograr que ellos cambien. Eso no es cierto, tendría que ser un proceso que ellos no están dispuestos a asumir, porque esto significa renunciar a privilegios”, puntualizó.
El punto de reunión es en la puerta principal del panteón Juan de la luz Enríquez a las 5 de la tarde; marcharán hasta el parque Castillo.