Evite sufrir despojo como doña Luchita

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Para evitar que los hijos o nietos te despojen de tus bienes, la Notaría número 8 recomienda que si se hace una donación, por ejemplo de una vivienda o predio, deben reservarse el “usufructo vitalicio”, es decir, le darás posesión a tu familiar pero éste no podrá disponer del inmueble hasta que renuncies o fallezcas.
El notario Ernesto de Gasperín Limón, refirió que en caso de que los herederos sean niños, la opción es elaborar el testamento. Ambas medidas te ayudarán a evitar situaciones como la que enfrenta “Doña Luchita”, quien fue desalojada de su vivienda por su hijo y su nieta en Xalapa.
“Hay un mecanismo que se maneja y lo contempla el Código Civil; el propietario de una vivienda puede donarle a su hijo o nieto y reservarse el usufructo vitalicio ¿qué quiere decir? que yo le voy a donar a esa persona, que le quiero dar el inmueble, va a ser la propietaria pero no va a poder tomar posesión hasta que o renuncie el usufructuario o fallezca o si se le pone un plazo a la escritura hasta que éste venza”, explicó.
Dijo que es recurrente manejar la medida del usufructo vitalicio, que permite al dueño del inmueble poder disfrutarlo, ya sea habitándolo o rentándolo para recibir un ingreso por ese o esos inmuebles.