Elaboran el Registro Nacional de Turismo

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

La Secretaría de Turismo en el estado a través de la Cámara Nacional de Comercio Orizaba, han iniciado una campaña para incorporar a los prestadores de servicios de turismo de esta región al Registro Nacional de Turismo (RNT) que traerá beneficios de promoción y difusión.
“Estamos aquí para hacer promoción y difusión del Registro Nacional de Turismo que es el primer documento que le va a dar legalidad y certeza al empresario para que podamos promoverlo, difundirlo en los medios que estamos diseñando y a la vez le dé certeza al turista”, expresó el director General de Servicios Turísticos del Estado, Omar Castro Prado.
Karla Teresa Zepahua Pérez, vicepresidenta de Turismo de la Canaco Orizaba, indicó que el objetivo es ayudar a todo aquel empresario dedicado al sector turístico a formalizar su sistema laboral.
El RNT es parte de nuestro compromiso en este 2020, para lograr que todos los prestadores de servicio sean formales y estén operando de manera legal.
Los que podrán gozar de estos beneficios son tour operadores, agencias de viajes alimentos y bebidas como restaurantes arrendadoras de autos, balnearios, parques acuáticos, campos de golf, guías de turismo, operadoras de aventura, parque temático, spa, y transportes turísticos.
Asimismo se promueve el Sistema de Clasificación Hotelera, el cual es totalmente gratuito, al igual que el RNT, que va dirigido específicamente a los hoteleros con el objetivo de dar certeza al turista de que el establecimiento que están ocupando rentando de tres estrellas o cuatro estrellas realmente sea de esa categoría, indicó el Omar Castro. “Queremos dar certeza al turista de que el establecimiento cuente con todo lo necesario para un buen servicio”.

Sólo 30 tienen el RNT
En esta zona centro, hasta el momento, entre 20 y 30 prestadores de servicios turísticos cuentan con el Registro Nacional de Turismo, pero se espera contar con mayor número de prestador de servicios de la Canaco y Canirac.
El RNT va servir para poder acceder a todas las promociones y difusiones que se van a hacer por parte de la Secretaría de Turismo, el RNT hacer el principal requisito, “por ejemplo la dirección a mi cargo va hacer una página web que es un padrón estatal de prestadores de servicios turísticos en la cual se va a recoger información detallada de cada empresario, por ejemplo en el caso de los hoteleros se sabrá: cuántas habitaciones, si ya tienen remodelación, cuántos idiomas habla su personal, si tienen instalaciones internas y externas para personas con discapacidad, los salones para eventos, entre otras cosas; en el caso de los restaurantes cuántos tipos de platillos manejan, cuántos idiomas etcétera”. El trámite no tiene costo.