Del amor al divorcio en solo dos años

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En la última década, de cada diez matrimonios, dos o tres se convierten en divorcios cada semana y lo preocupante es que éstos ocurren cuando apenas han transcurrido de dos a cinco años de convivencia entre la pareja.
Lo anterior, significa que si bien prevalece la legalización de las relaciones, éstas no son duraderas como ocurría en antaño cuando había parejas que hasta festejaban “bodas de oro”, es decir, cincuenta años de matrimonio.
De acuerdo, al oficial del Registro Civil, Norman Jiménez Ramírez, reveló que tan sólo en el 2019, 486 parejas legalizaron su relación y 184 se separaron. Aunque esto representa una disminución en comparación con el 2018, al anotar 691 bodas y 223 separaciones.
“Siempre la tendencia es que hay más matrimonios que divorcios pero vemos que los matrimonios no duran mucho; después de unos dos o tres años vemos que inician su trámite de divorcio; son los tiempos actuales”, expresó el oficial.
Enlistó que dentro de los factores que inciden en ese panorama de rupturas maritales, están el hecho de que se trate de parejas muy jóvenes, sin la madurez suficiente para asumir la responsabilidad que conlleva un compromiso como lo es el matrimonio.
“No hay muchas parejas que puedan resistir los embates de los problemas que hay en un matrimonio. No sólo es firmar, es respeto mutuo, es fidelidad, el respaldo como pareja y entenderse, esas cuestiones que en los tiempos modernos hasta la tecnología nos ha afectado mucho”, aseveró.

ADMINISTRATIVO:
II Solicitud por escrito dirigido al oficial del Registro Civil.
II Copia certificada de acta de matrimonio (no mayor a 3 meses de vigencia).
II Copia certificada de actas de nacimiento de los divorciantes.
II Copia credencial del INE de los divorciantes.
II Copia de credencial del INE de dos testigos.
II Constancia de No Embarazo (vigencia de 15 días).
II Curo de divorciantes y de testigos.

JUDICIAL (VOLUNTARIO O NECESARIO)
II Copia certificada de la resolución y auto de ejecutoria.
II Copia certificada de acta de matrimonio.
II Copia certificada de actas de nacimiento de los divorciantes.
II Copia credencial del INE de los divorciantes.
II Curp de los divorciantes.