Deberán camiones respetar descuentos

Armando Landa Amorós
Corresponsal

Xalapa.- El Congreso de Veracruz pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instruir a la Dirección de Transporte Público para que verifique e implemente los descuentos a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes en Orizaba.
En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Cristina Alarcón Gutiérrez presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo para que el Congreso exhorte a la SSP para que los transportistas cumplan con la aplicación de los descuentos a este sector de la población.
Toda vez que está previsto en la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz en su modalidad de pasajeros, además imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de dicha disposición legal a los transportistas.
La diputada morenista recordó que el 21 de abril de 2014, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo administrativo en materia tarifaria para el servicio de transporte público en la modalidad de pasajeros, sub-modalidades urbana, suburbana y foránea en el estado.
Reconoció que a partir de esa fecha, inició en todo el estado la aplicación de los descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
“Aunque han existido problemas en algunos lugares, estos se han solucionado por la vía pacífica, logrando que los descuentos se sigan realizando”, recalcó.
Sin embargo, dijo que en Orizaba y lugares aledaños desde hace más de cuatro años, se dejaron de hacer los descuentos. Sin ningún aviso, los transportistas comenzaron a incumplir las disposiciones acerca de este tema.
“Por razones que se desconocen, los gobiernos anteriores no pusieron orden en Orizaba, y desgraciadamente, las costumbres se hacen leyes, por lo que se impusieron los transportistas”, lamentó.
El referido anteproyecto fue avalado por diputados de las distintas fracciones legislativas y turnado a la Junta de Coordinación Política para su determinación.