Crecen 5 veces las bodas gay

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

A diez años de su aprobación (aunque no se cuenta con su reconocimiento legal en el país, pues los códigos civiles de cada entidad deben aprobarlo en sus respectivas demarcaciones), los matrimonios entre personas del mismo sexo se han quintuplicado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se contabilizaron 501 mil 298 matrimonios legales en México, de los cuales 497 mil 939 correspondieron a parejas de hombres y mujeres.
El resto, 3 mil 359, fue entre personas del mismo sexo, lo que representó el 0.7 por ciento del total de nupcias celebradas ese mismo año.
En 19 estados del país ya hay matrimonios entre personas del mismo sexo; el último en sumarse a esa lista fueOaxaca, en agosto de 2019, cuando aprobaron reformar el artículo 143 de suCódigo Civil.
En Ciudad de Méxicose cumplió una década de que se legalizó el matrimonio igualitario; mientras, en los estados donde no se ha reformado elCódigo Civil,las parejas del mismo sexo tienen que recurrir a un abogado para que les tramite un amparo ante unjuez federal,el cual consiguen de facto, lo que les permite casarse por la vía civil. Así se ha hecho desde finales de 2015.
Aunque su participación porcentual es baja, se observa un incremento notorio en su monto: en 2010 se registraron 689 matrimonios entre personas del mismo sexo y ocho años más tarde, este valor se quintuplica a 3 mil 359.
De 2010 a 2015, la estructura porcentual de los matrimonios entre personas del mismo sexo muestra un ligero predominio de los matrimonios entre hombres; a partir de 2016 esta tendencia cambia y ahora el porcentaje de matrimonios entre mujeres supera al de hombres (55.7% en 2018).
En Veracruz, la diputadaMónica Robles presentó hace casi un año una reforma al Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero esa propuesta fue enterrada tras protestas de grupos religiosos y partidos políticos.