Buscan hoteleros prevenir trata de personas y secuestros

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

A través de la certificación de un código de conducta, la Secretaría de Turismo del estado busca capacitar hoteleros para la prevención de trata de personas, secuestro o secuestros virtuales.
Se trata del Código de Conducta contra Niños, Niñas, Jóvenes, Adolescentes en el Sector Turismo Contra la Trata de Personas; “estamos en una campaña permanente para que los empresarios y prestadores de servicios turísticos se sumen a esta certificación qué es totalmente gratuita”, indicó el director General de Servicios Turísticos del estado, Omar Castro Prado.
Para obtener este código de le da capacitación al personal del establecimiento para que detecte con unas preguntas sencillas cuando un turista visitante llega un establecimiento acompañado de un menor de edad y así detectar se trata de un familiar o de un posible caso de trata, por lo que hay protocolos que atender..
Indicó el funcionario que hasta el momento no se ha detectado situaciones de trata de personas en los hoteles pero se está previniendo, para actuar en caso de suceder.
Indicó que en próximas fechas estarán en condiciones de iniciar esta certificación, lo único que se les pide es que ingresen al Registro Nacional de Turismo y para el caso de los hoteleros, al sistema de clasificación hotelera.
“Estamos trabajando en coordinación con la Policía Estatal para establecer unos protocolos; se dará una capacitación específica para el área de recepción (de hoteles) porque en otros estados se ha registrado llamadas que intimidan al turista, en el estado no se han presentado estas situaciones, y estamos acompañando a este programa para capacitar al hotelero en la recepción para que sepan que hacer en ese tipo de casos”.
Sobre el secuestro o secuestro virtual, “se está trabajando en ese tipo de situaciones, para que los hoteles de Veracruz están preparados para saber qué hacer en ese tipo de situaciones”, comentó.
Hizo una extensa invitación a todos los prestadores del municipio de la Canaco y de la Canirac, para obtener otro certificado que es totalmente gratuito.

Para saber
Lo que se pretende es que a través de la página web donde van a aparecer todos los municipios del estado de Veracruz y específicamente en Orizaba aparezca la sección de hoteles, sus certificados, el Código de Conducta, Moderniza, Sistema de Clasificación Hotelera, y que el turista pueda comparar el establecimiento A contra el establecimiento B, que no tiene distintivos y certificados para elegir la mejor opción.