Acéfala coordinación de Salud municipal

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La coordinación de Salud municipal se encuentra acéfala desde hace dos semanas, luego de que fuera destituido su titular, Filiberto Consuegra Huerta, confirmó la regidora cuarta, Cecilia Serrano Soval.
“Sí tengo comprobado que el doctor Consuegra fue destituido de esta Coordinaciòn de Salud pero hasta el momento no se ha candidateado, vamos a decir así, no se ha mostrado una terna de los posibles ocupantes o uno sólo que se requiere para la coordinación de Salud”, expresó.
La edil pidió que se agilice quien asumirá esa oficina y que sea una persona que cumpla con el perfil ante la situación de enfermedades, falta de medicamentos y clínicas bien equipadas que atraviesa el municipio.
“Yo espero que sea alguien calificado y con todo el ánimo para trabajar por la salud municipal que tanta falta nos hace. Desde que llegamos le pedí al antiguo coordinador la importancia de una programación anual, de un diagnóstico de salud y de que estuviera alineado el Plan municipal con el Estatal y el Federal”.
Aunque la edil no abundó en detalles sobre la salida de Consuegra Huerta, enfatizó que quien lo sustituya deberá comenzar a trabajar sobre la prevención y combate a padecimientos como el dengue, zika y chikungunya.
“Necesitamos trabajar con el nuevo coordinador de Salud que venga para que realmente hagamos prevención de la salud y de las enfermedades; el número uno que debíamos estar trabajando desde el 2 de enero, con acciones, actividades inmediatas es para evitar la propagación del dengue”, recalcó.
La regidora comisionada de Salud, recordó que el año pasado mostró cómo los techos de las casas acumulan mucha agua y señaló que no se ha hecho ningún trabajo para iniciar la campaña de techos limpios para que no haya acumulación de agua, “pues en una azotea de más de 100 metros de superficie se puede convertir en un criadero larvario potencial”, advirtió la regidora.