Vuelve temperatura a romper récord en la Antártida; supera los 20ºC

Campamento Terrantar, en la Isla Seymour, perteneciente al Programa Antártico Brasileño, donde se registró 20.7ºC. Foto Especial

Redacción

La Antártida, en el extremo Sur del planeta, superó los 18.3ºC de hace seis días y llevó los termómetros casi 21ºC, reportaron bases meteorológicas brasileñas.

Los expertos consideran esto como una inestabilidad climática en el mayor depósito de hielo del mundo.

El 20.75ºC registrado por científicos brasileños en Seymour Island el 9 de febrero fue casi un grado más alto que el récord anterior de 19.8C, tomado en Signy Island en enero de 1982.

Sigue otro récord reciente de temperatura: el 6 de febrero, una estación de investigación argentina en Esperanza midió 18.3 ° C, que fue la lectura más alta en la península antártica continental.

Estos registros deberán ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial, pero son consistentes con una tendencia más amplia en la península y las islas cercanas, que se han calentado casi 3°C desde la era pre industrial, una de las tasas más rápidas del planeta.

Los científicos, que recopilan los datos de estaciones de monitoreo remoto cada tres días, describieron el nuevo registro como “increíble y anormal”, informó el diario británico The Guardian.

“Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así”, dijo Carlos Schaefer, quien trabaja en Terrantar, un proyecto del gobierno brasileño que monitorea el impacto del cambio climático en el permafrost y la biología. en 23 sitios en la Antártida.

Schaefer dijo que la temperatura de la península, las Islas Shetland del Sur y el archipiélago James Ross, del que forma parte Seymour, ha sido irregular en los últimos 20 años. Después de enfriarse en la primera década de este siglo, se ha calentado rápidamente.