Veracruz: 1, 2 y 3 en casos de cáncer

Agencia AVC

El Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) ocupa el segundo lugar estatal en número de casos de cáncer, mientras que el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, ocupa el primero y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz el tercero, informó el titular del área oncología pediátrica del HRRB, Víctor Hugo Cabrera García.
Manifestó que de las cinco unidades acreditadas para el manejo y tratamiento del cáncer, en este nosocomio se registra la tercera causa de muerte en menores de cinco a 14 años y la tercera en menores de cuatro años.
Cabrera García afirmó que actualmente se atienden linfomas agudas, tumores de partes blandas y células germinales, tumores de ovarios y de testículos, mismos que se han dado en mayor número de casos.
“En el Hospital Regional se atienden aproximadamente a 53 niños y hay bajo vigilancia o tratamiento a 32 pequeños más, a quienes se les da seguimiento para evaluar si no tienen recaídas o ver que no tengan ninguna complicación o secuela a consecuencia del tratamiento”, dijo.
El facultativo mencionó que gracias a los tratamientos que se otorgan, actualmente cuentan con 58 niños que han superado la enfermedad, de los cuales cerca de la mitad ya están en la etapa de la vigilancia de la curación.
“Para que un niño, esté totalmente curado necesitamos que tenga cinco años de vigilancia o de seguimiento, ahí si podemos decir que está curado completamente el paciente”, dijo el médico.