Traerá sequía crisis al campo: CRC

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Cultivos de café, maíz, caña, papa, chayote y follajes se verán afectados por la sequía que se prevé sea más intensa este año.
El líder del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda, dijo que el incremento de la temperatura y la falta de agua, así como los efectos de surada, dejarán graves daños a los cultivos.
Explicó que por ejemplo en mayo inicia la siembra del maíz, pero si el 15 de mayo no llueve seguramente habrá consecuencias porque esta fecha marca tendencia de lluvia.
Del millón 200 mil toneladas de maíz que se cosechan en Veracruz, alrededor de 700 mil se iban a recoger. Por la sequía se espera un desabasto del 40 por ciento de la producción.
“Ojalá y eso no vaya a ser realidad, estamos pensando que pueda ser exagerado, pero si es una realidad, no sé qué vaya a pasar con nosotros”, comentó.
La caña de azúcar será otro de los cultivos afectados por la sequía; Veracruz siguen los principales ingenios a nivel nacional y la sequía está amenazando la producción de la caña.
Tan sólo en el ingenio de El Carmen en Cuautlapan, detalló, los productores entregan cerca de 500 mil toneladas de caña y se producen cerca de 50 o 60 mil toneladas de azúcar. Son alrededor de 5 mil 200 productores de caña de azúcar.
“La sequía nos va a impactar y estamos en el campo todos temblando, porque nuestros cultivos se ven amenazados”, comentó el líder del Comité Regional Campesino.
El chayote ya se ve amenazado por las fuertes usadas que se registran en la zona, hay alrededor de 250 productores en Ixtaczoquitlán, y los cultivos están viendo afectados por las suradas.
Juan Artemio Rodríguez dijo que no se ha contabilizado los daños, pues esperar a que concluya el período de suradas para poder sacar un recuento de daños.
Además de estos cultivos también se verán afectados los cultivos de papá y follaje.