Reconocen lucha de asociaciones

Laura Sánchez
Cortesía

Cientos de personas y eminencias médicas se dieron cita el día de ayer en el Teatro de Ignacio de la Llave para hacer conciencia sobre el 15 de febrero: el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el cual fue celebrado por expertos oncólogos, del Hospital Regional de Rio Blanco (HRRB), ya que dicho nosocomio atraviesa por una etapa de desabasto de Medicamentos.
“El desabasto de medicamentos oncológicos siempre ha existido, pero afortunadamente existen las fundaciones quienes son las que apoyan a familias a conseguir los medicamentos”, dijo el médico oncólogo pediatra Víctor Hugo Cabrera García.
La conferencia qué se dio el día de ayer a las 9:00 de la mañana, fue para dar a conocer más sobre el cáncer infantil y para alertar sobre los síntomas sobre todo en los alimentos de los cuales son propensos a padecer cáncer, así como el observar deficiencias qué se presenten en el cuerpo del menor por esta enfermedad y así los padres estén alerta.
Víctor Hugo Cabrera García, Eugenia Álvarez Vázquez, Arturo Moreno Ramírez; así como la presidenta de la Asociación Orizaba Veracruz Propone A. C. María de los Ángeles Pírez de Diez y la Psicóloga Oncopediatra Sandra Ivonne hola Segura, hablaron sobre la importancia del vinculo entre el primer y segundo nivel de atención para el diagnóstico temprano de cáncer infantil; los factores de riesgo en Oncologia pediátrica; el diagnóstico oportuno y superviviente de cáncer infantil; el impacto social del cáncer infantil en la región y la familia ante el diagnóstico de cáncer infantil.
Algunos síntoma en foco rojo en menores de 18 años son; sudoración abundante hola y fiebre sin causa aparente; mareo, palidez y cansancio; dolor de cabeza, perdida de peso, sangrado en las encías; luz blanca en un ojo o ambos; tropiezos y caídas frecuentes; bolitas en cuello, axilas o ingles; moretones y dolor de huesos.
Los especialistas destacaron qué algunos alimentos como las salchichas causan anemia, también qué los niños no se deben exponer lapsos largos de tiempo en el sol, alimentar a los menores con alimentos saludables y ricos en vitamina.