Reclaman pagos a Pemex y protestan

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Por incumplir con el pago de indemnizaciones, campesinos de Zapoapan y sus alrededores se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos sector ductos Mendoza.
Más de 70 campesinos se plantaron en Pemex para reclamar el pago de los daños a sus zonas de cultivo que desde el 2011 la paraestatal no ha cubierto, dejándolos sin su principal fuente de ingreso económico.
Se estima que son más de 40 hectáreas las que han quedado infértiles debido a que han sido afectadas por derrame de hidrocarburos.
La descarga de los hidrocarburos a llegado a los sembradíos de caña, chayote, limón y otros cultivos que son comercializados y que representan el sostén de las familias o bien son para su autoconsumo.
Los ejidatarios indicaron que estos contaminantes han llegado a cuerpos de agua de donde se abastecen sus animales y sirven de riego a sus cultivos, flotando en ellos capas de grasa y residuos que amenazan la producción natural de agua.
Cabe recordar que el mes pasado acudieron para pedir una solución, logrando ser indemnizados solo 25 de más de 107 quejas que existen contra Pemex, sin embargo, hay más afectados de otras localidades y municipios a quienes no se les a pagado.
Lamentaron que tengan que tomar este tipo de acciones para hacerse escuchar, pese a que Pemex conoce los casos dado que se a encargado del censo y levantamiento de pruebas de daños.
“Si es posible buscaremos llegar ante el Tribunal Federal para que nos den lo que nos corresponde”, señalaron los afectados.