Pánico por pipa volcada

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Orizaba.- Una pipa doble remolque que transportaba hidróxido de sodio fue impactada y volcada por una máquina del ferrocarril en el crucero de la Sur 57 y avenida Ojo de Agua, por lo que autoridades de Protección Civil instruyeron evacuar a estudiantes de cuatro instituciones educativas, así como vecinos de dos colonias. El conductor de la unidad de carga trató de ganar el paso y uno de los tanques terminó sobre la vía.
Luego de cinco horas de maniobras, la circulación se normalizó y la unidad propiedad de la empresa Isquisa fue remolcada a las instalaciones de la empresa de Proquina, a la vez que los vecinos y estudiantes regresaron a sus viviendas.

El accidente
De acuerdo al reporte de las autoridades, este percance que de acuerdo a rescatistas de Protección Civil, pudo haber sido de fatales consecuencias, ocurrió ayer alrededor de las 8:15 de la mañana, cuando el tractocamión acoplado a dos remolques tipo pipa transportaba aproximadamente 29 mil litros de hidróxido de sodio en cada uno, con destino a Proquina, en Ojo de Agua, Ixtaczoquitlán.
Al llegar al crucero ferroviario, los vehículos en el carril contrario se detienen, no así el conductor de la pipa que logró atravesar la cabina y el primer remolque, pero el segundo fue impactado por una máquina ferroviaria que circulaba a velocidad moderada, por lo que logró aminorar el impacto y la pipa con sosa cáustica terminó volcada.
El estruendo alertó a los vecinos, y los automovilistas que fueron testigos del percance alertaron de inmediato a elementos de la Policía Municipal, los cuales al mando del director de Gobernación, Erick Morales, llegaron al sitio, de inmediato acordonaron el área y confirmaron que el operador había resultado ileso.

El desalojo
Mientras tanto oficiales de Tránsito de Orizaba desviaron la circulación a calles alternas, en una de las zonas de mayor circulación por tratarse de un acceso a la ciudad, para vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Enseguida personal de Protección Civil procedió a evacuar los edificios educativos de la zona, así como a más de 4 mil vecinos de la unidad habitacional Fidel Velázquez y la colonia Rafael Alvarado.
Ante esto, fueron desalojados estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, del jardín de niños “Rocío Guevara”, así como de las escuelas primarias “Jaime Torres Bodet” y “Antonio Villarreal”.
Una vez que Protección Civil verificó que no había alguna fuga del contenido de la pipa, personal especializado de las empresas Fermex y Proquina procedieron a remolcar la unidad pesada, y también fue retirada la máquina propiedad de Ferromex.