Millonaria inversión traerá 2 mil empleos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Con una inversión de mil millones de pesos, empresarios de la desarrolladora Diech anunciaron la ampliación de Plaza Valle que iniciará en el mes de marzo y se espera concluirla en el primer semestre de 2021.
Roberto Diez Pírez, presidente del Consejo de administración de la desarrolladora Diech, señaló que con esta inversión se generarán mil 200 nuevos empleos directos y otros mil 200 empleos temporales durante la etapa de construcción y ampliación.
Reconoció que aún en tiempos difíciles de incertidumbre y falta de inversión, los empresarios orizabeños apuestan una vez más para generar este desarrollo comercial que traerá a nuevas marcas de renombre.
La ampliación de la plaza comercial contará además con un estacionamiento subterráneo, un área de entretenimiento que contempla bares y cafeterías, y la apertura de 60 nuevos locales comerciales.
Actualmente Plaza Valle genera mil 500 empleos directos; cuenta con 80 locales , comerciales; son cerca de 828 mil personas las que acuden mensualmente a la plaza, el 35 por ciento de ellos son de la zona de Fortín y Córdoba.
La ampliación de Plaza Valle iniciará con la puesta de la primera piedra en el mes de marzo; tendrá 20 mil 600 metros cuadrados de construcción, de los cuales, 15 mil metros cuadrado serán rentables en 60 locales.
Tendrá un estacionamiento subterráneo con un total de 3 mil 111 cajones.
Ya se tienen confirmadas marcas como Suburbia, Sfera, Macstore, Miniso, Starbucks, Dóminos, Bennigans, Chili‘s, Smartfit, entre otras
Explicó que hace 10 años se abrió Plaza Valle; reconoció que fue difícil atraer la confianza de las marcas de las tiendas debido a la poca inversión que se tenía en esta zona; sin embargo, se logró apostar por un proyecto de desarrollo comercial que ahora está consolidado.
Indicó que la implementación de Plaza Valle se realizó a través de créditos, mismos que ya terminaron de pagarse en este año; sin embargo, los empresarios han generado nuevos créditos a fin de invertir en la ampliación de este centro comercial.
Hoy en día, nuevamente son tiempos difíciles en la economía, y además se arrastra el 1 por ciento de crecimiento en el año 2019 y un pronóstico del 2 por ciento de decrecimiento para este 2020; sin embargo, aún con el panorama difícil, aseguró que se está apostando por la inversión.
A diferencia de la primera vez que se convenció a los inversionistas en asentar en Orizaba sus negocios, en esta ocasión fue menos difícil la negociación, pues la operatividad del centro comercial ya está consolidada y es un negocio rentable para sentarse en la ciudad.
Aseguró que durante el proceso de ampliación de este centro comercial, no se cerrará y continuará operando sin causar molestias a los clientes.
Por su parte, Hugo Chahín Kuri, miembro del Consejo de Diech, hizo un recuento del nacimiento de este proyecto y la fusión de las familias Diez y Chahín para crear la desarrolladora Diech y generar inversiones en esta zona.