Evacúan por pipa volcada

Laura Sánchez
Cortesía

Alrededor de las 8:00 de la mañana, una pipa de doble semirremolque y una máquina de reparación ferroviaria chocaron en la calzada Ojo de Agua esquina con Sur 57 de la Colonia Rafael Alvarado. Esto provocó el cierre total del crucero, la evacuación de familias y de tres escuelas.
El primero en responder fue una patrulla municipal la cual alertó a las demás dependencias, y alejó a los curiosos. En cuestión de minutos al lugar arribaron los cuerpos de rescate de Bomberos de la Estación 119, así como de las empresas perteneciente al Grupo Gram y Protección Civil Municipal de Orizaba e Ixtaczoquitlán, quienes realizaron la evacuación precautoria de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” y la Primaria Antonio Villarreal, así como viviendas aledañas al sitio.
Policía municipal y PC aplicaron los protocolos de salva y custodia a los vecinos de la unidad.
El caos entre colonos por la gravedad del accidente fue controlado ya qué elementos de Protección Civil y pasaron de puerta en puerta pidiendo a los habitantes evacuar sus hogares ante el derrame de amoniaco.
La escuela primaria Jaime Torres Bodet envío a los padres de familia avisos de que pasaran por los menores, así como el preescolar y la Facultad de Ciencias Químicas.
Los habitantes de la unidad Fidel Velazquez algunos no quisieron salir de sus hogares solo se resguardaron dentro de el, algunos otros fueron evacuados de manera inmediata ya qué se encontraban muy cerca del accidente.
Algunas personas caminaban de manera rápida con cubre bocas e incluso a sus mascotas, todos con la zozobra de lo que pasará con sus hogares.
Por su parte el enlace Regional de PC, Luis Palma Dector, afirmó que al momento no existía una emergencia, ya que estaba controlada.
“Está contenida y únicamente vamos a hacer las maniobras bajo los sistemas de seguridad, protocolos y procedimientos necesarios para evitar que se salga de control”, dijo.
Puntualizó que si llega a derramarse este líquido, se solidifica y ya queda como “sosa”, por lo que no hay riesgo para la población.
La pipa trató de ganarle el paso a maquinaria de mantenimiento de Ferrosur. Logró pasar el primer tanque, pero el segunda fue impactado y volcado sobre las vías férreas por la máquina de color amarillo. La pipa transportaba hidróxido de sodio.