Carol cumplió un sueño: su proyecto irá a la NASA

AVC Noticias

Xalapa.- Un accidente a los 22 años de edad, ocasionado por un hombre que manejaba en estado de ebriedad, acabó con la memoria de la colaboradora de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, Aurea Carolina Gallardo Patiño, pero su mentor, el investigador en jefe del telescopio espacial Hubble de la NASA, Edward J. Weiler, le dijo que comenzara de cero, porque su sueño de ir al espacio la esperaba.
Carol, como le gusta que le llamen, participó en la invención de un sensor capaz de detectar compuestos orgánicos o vida, en futuras misiones al planeta Marte, Titán y Asteroides.
Este proyecto realizado por Carol Gallardo participará en la misión espacial de astrobiología ExoMars (Exobiology on Mars) que tiene como objetivo la búsqueda de vida en Marte está compuesta de dos etapas: ExoMars 2016 y ExoMars 2020.
La primera etapa fue lanzada en 2016, que incluye un rover para explorar la superficie marciana, y se trata de un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, la agencia rusa.
“Desde niña me enamoré del espacio, me gustaba muchísimo ver las estrellas, y me llamaba mucho la atención el saber cómo se puede llegar a ellas”, dijo Carol en entrevista.
Consideró que las niñas, adolescentes y mujeres pueden llegar a ser lo que ellas quieran en la vida, pero se requiere de dos factores: El apoyo de la familia y contar con un mentor o mentora.