Cae industria automotriz 9%

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La industria automotriz se ha visto afectada. El 2019 cerró con un 9 por ciento de decrecimiento y este año lo inició con un 6 por ciento de decrecimiento.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Diez Pírez, empresario del ramo, quien resaltó que la industria automotriz ha ido cayendo al igual que la confianza del consumidor y el crédito se ha cerrado. Señaló que la gente ha sido más precavida en tomar riesgos para comprar un auto o renovarlo.
Señaló que son entre 28 y 30 meses que la industria automotriz ha registrado caídas en la venta de vehículos; lo cual ha propiciado que no se generen empleos en el ramo.
Indicó que en algunos casos ha habido cierre de plazas laborales, pero en el caso particular de su empresa no ha habido despidos de empleados sin embargo tampoco han podido hacer nuevas contrataciones e incrementar su plantilla laboral.
“Nosotros contamos con más de 2 mil empleados y no hemos hecho ningún solo despido, pero lo que sí hemos hecho es que no estamos contratando a nuevos empleados”, comentó.

“Empresarios se sienten vulnerables”
Los empresarios de la zona, señaló, se sienten vulnerables ante la inseguridad que hay principalmente en municipios de la región.
Pareciera que ya no hay una estrategia de seguridad que esté dando resultados, pues se sabe de secuestros y otros hechos de inseguridad.
Indicó que lo ideal sería que se hiciera trabajo de inteligencia con la instalación de cámaras y programas de prevención que pueda disminuir el delito.
Reconoció que Orizaba es una ciudad segura y se siente como tal, sin embargo, preocupa que en los municipios aledaños estén sucediendo hechos delictivos que afectan a la sociedad.
Indicó que es necesario que las policías municipales retoman sus labores, pues en diversos municipios de la región y del estado se ha quitado estas corporaciones y la secretaría de seguridad pública ha asumido la seguridad de estas regiones, lo cual no ha sido garantía.
Señaló que hace falta una coordinación de las fuerzas policiacas y demás ordenes de seguridad para poder enfrentar a la delincuencia; tal como ha sucedido en Coatzacoalcos en donde disminuyeron los secuestros.