Blindan zona limítrofe de Veracruz-Oaxaca

AGENCIA AVC

Xalapa.- Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García y Alejandro Murat, anunciaron un operativo para reforzar la seguridad en 13 municipios límites entre ambas entidades, los que en los últimos meses han visto incrementada la violencia en la zona.
En una conferencia de prensa, tras una reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre Oaxaca y Veracruz, ambos mandatarios dieron a conocer la firma de un convenio de colaboración entre dependencias de ambos estados, Marina, Ejército, Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que el reforzamiento de la seguridad se realizará en siete municipios de aquel estado: San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.
Mientras que del lado veracruzano, se incluirá a seis municipios: Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza, y Tezonapa.
Entre las acciones para resguardar la seguridad en la zona, las autoridades prevén la instalación de puestos de seguridad, integrados por la guardia nacional, y policía estatal.
Así como la instalación de filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona. Murat dijo que también se contempla el despliegue de un operativo estratégico en el polígono confirmado por los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, y el veracruzano de Tierra Blanca.
Además, se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estado, en siete tramos fronterizos, se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos carreteros federales, y se realizarán sobrevuelos en áreas de interés, entre otras acciones.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dijo que el convenio contempla compartir las capacidades tecnológicas de las instituciones de ambas entidades, y realizar una reunión mensual para revisar indicadores delictivos en la región.
Además, se conformará un equipo de investigación interestatal, entre personal de fiscalías de Oaxaca, Veracruz, y la Fiscalía General de la República (FGR), para trabajar de manera coordinada en la persecución de los criminales acusados de generar violencia en ambas entidades federativas.
El mandatario veracruzano hizo un llamado a la sociedad a colaborar, y hacer las denuncias correspondientes, ante la Guardia Nacional, o cualquier instancia que permitan de una u otra manera detener a los grupos delictivos.