Alertan por brote atípico de varicela

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En medio de un fenómeno considerado atípico, los municipios de Córdoba y Fortín registran niños enfermos de varicela, aún cuando no es su temporada, pues no es habitual que surjan casos en la época de invierno, refirió el médico pediatra Patricio Zentella de Santiago.
Reveló que en la ciudad de Córdoba se registran alrededor de quince casos, principalmente en tres colegios particulares y cuatro casos en el municipio de Fortín, en la escuela primaria de Villa Unión Hermenegildo Galeana, en alumnos (dos niñas y dos niños) del segundo grado, de entre 7 y ocho años de edad.
“Hay varias escuelas privadas. En algunas ya hay este tipo de enfermedad; no es temporada, es algo atípico, realmente no se sabe cuándo va a surgir un brote”, explicó.
Indicó que esta infección viral causada por el virus Zoster también se está presentando en mujeres embarazadas donde es más riesgoso para el feto y los casos comenzaron a finales de enero. Refirió que en medicina privada si hay vacuna y se cotiza en alrededor de dos mil pesos.
“Sale mejor que te vacunen a que queden cicatrices en la cara porque normalmente afecta esa parte del cuerpo y si son niñas, es peor. Por supuesto que debe haber más casos porque hay que recordar que es una infección que se contagia fácilmente”.
Abundó que la varicela causa una erupción en la piel de ampollas llenas de líquido que dan comezón causada por la infección; se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Además, es muy contagiosa para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado.